Federación de la Prensa de La Paz demanda no aprobar ley de Medios sin consenso

Ante el anuncio gubernamental de que se prepara un proyecto de norma para evitar la difusión de mentiras en algunos medios de información masiva y resaltar su misión educativa, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) se pronunció porque cualquier proyecto de ley sobre el campo mediático debe respetar la libertad de expresión, la estabilidad laboral, las conquistas laborales del sector, beneficiar a la mayoría del pueblo y, especialmente, tiene que contar con la participación de los obreros de la información en su diseño.

La posición de la FTPLP surgió luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y un ex ministro anticiparon su interés de impulsar un proyecto de ley que regule dicho campo para evitar, según dijeron, la difamación y calumnias difundidas por algunos medios que no precisaron.

La Federación informó que el proceso de adecuación de las instituciones a la nueva Constitución Política del Estado, en este caso en el campo mediático, debe respetar los principios de la Ley de Imprenta y la autorregulación establecida en la propia Carta Magna.

La entidad sindical, según dijo el secretario ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisberth Luna, está conciente de que algunos propietarios han convertido a sus medios en actores políticos contrarios a los intereses de las mayorías utilizando a algunos trabajadores con esos fines de carácter mercantil, subordinados al raiting antes que a la sociedad a la cual todos nos debemos.

Expresó que es deber de los trabajadores de la prensa debatir profundamente la situación de los medios de comunicación y el rol que actualmente están cumpliendo en la sociedad, con el fin de proyectar una norma en el marco de la autorregulación, para de esta forma no ser víctimas de imposiciones.

En ese contexto, la FTPLP anticipó la realización de una serie de encuentros de los trabajadores de la prensa para analizar las normas del sector, cuyos resultados deberán desembocar en una propuesta de ley.

Quisberth añadió que la FTPLP analizará esta situación en su reunión de Directorio de mañana martes.

*Federación de la Prensa de La Paz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.