Reflexión sobre el Periodismo 3.0


El 2004 el mundo fue testigo del atentado en Atocha (Madrid, España) a través de las grabaciones de los ciudadanos que registraron las explosiones con sus celulares. Los ojos y los oídos de la sociedad se multiplicaron en el lugar donde no llegaba el periodismo.

Internet es el escenario ideal de estos nuevos actores que se expresan desde ohmynews, youtube e Indymedia. El espacio virtual se convirtió el espacio del “Periodismo 3.0”.

Los blogs hicieron su entrada oficial, en la esfera pública mundial, con la guerra en Irak. Frente a las críticas por el monopolio informativo de la CNN, los “warblogs” (Blog´s de Guerra) se convirtieron en una fuente de información alternativa.

El 2005 cuando ocurrieron los atentados en Londres, los medios ingleses decidieron tomar otra postura, la BBC, The Guardian y The Times; invitaron a los usuarios a que contaran sus historias, enviar fotos y videos desde su celular.

Si tradicionalmente los medios eran el 4to poder del estado encargado de vigilar a los otros poderes, ahora los blogger´s se presentan como vigilantes del periodismo. Los ciudadanos desconfían de los medios, la crisis de legitimidad que afectó al resto de las instituciones alcanzó al periodismo; Políticos y Periodistas ya no son santos de devoción popular.

El periodismo 3.0(*) representa la socialización de la información periodística, es la última etapa del “cyber-periodismo”.

El periodismo 1.0 era el que traspasaba el contenido de los medios tradicionales a la red, un mero cambio de soporte.

El periodismo 2.0 creaba contenido para Internet, así nacían el hipertexto, la interactividad y las creaciones multimedia.

En el periodismo 3.0 los lectores intervienen en el mensaje, aparece la figura del “prosumer” productor y consumidor de información, la autoridad profesional del periodista amenaza con quedar caduca, los ciudadanos se informan directamente.

La posibilidad de temibles agujas hipodérmicas, parece desvanecerse, la tecnología digital quiebra el patrón del Broadcast, (difusión en español, es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea), la comunicación se distribuye, las fuentes se multiplican, la información se vuelve conversación, muchos hablan mucho escuchan; para algunos el periodismo 3.0 es heredero del periodismo ciudadano, un nuevo espacio de comunicación en el que los ciudadanos se revelan contra la comunicación de masas y su capacidad de reducir la agenda pública a una agenda institucional, un periodismo que no responde al poder si no al interés y a las inquietudes de los ciudadanos.

En este contexto que ocurre con la verdad, el mito de la objetividad se ha derrumbado y adquieren fuerzas visiones como la del filósofo Richard Rorty “la verdad es producto de un consenso” una construcción comunitaria; el criterio de credibilidad cambia, los periodistas estrellas brillan menos, pierden peso ante los hipervínculos, el mejor blogger es el que cita las mejores fuentes, los enlaces son el nuevo elemento de autoridad.

“Mis lectores saben más que yo”, este es el tema de Dan Gilmor, periodista y pionero de los Blogs -lo importante es lo que el ciudadano común y corriente considere importante, los lectores son los que saben- y a medida que la información se convierte en un comodity, la gente parece menos dispuesta a pagar por ella; en Internet informarse es gratis, esta tendencia es mundial, cada vez son más comunes los casos de periódicos de papel gratuito.

Resulta ingenuo pensar que el poder de las agendas setting de los medios tradicionales desaparece por completo, pero tampoco se puede desconocer que sitios como OhMyNews y meneame se vuelven fuentes de consulta cada vez más frecuentemente, se produce un “efecto derrame”, los blog´s actúan como fuentes para el periodismo, los grandes medios hacen “eco” de lo que se dice en el blog´s.

Que desafíos plantea esta nueva situación al periodismo tradicional

La información se transforma en un dialogo público, la opción que tienen los periodistas es participar, algunos medios tradicionales incorporan los blogs en sus plataformas de Internet, tal es el caso del blog de “La Nación”; ¿un intento de sumarse la ola 3.0? si pero no; hay críticos que sostienen que el espíritu del blog se desvirtúa al depender de un medio que responde a intereses empresariales.

Los consumos y los hábitos de lectura en Internet tienen forma de una larga estela

Unos pocos sitios concentran muchas visitas, la gran mayoría de los sitios reciben un número pequeño de lectores, muchos blogs constituyen pequeñas comunidades. Para algunos las masas se disuelven en infinidad de fragmentos.

¿Quién es la audiencia del Periodismo 3.0?

Son “superusuarios”, ciudadanos que consumen información multimedia de modo intensivo y son expertos en el uso de los medios y las herramientas sociales que les permiten actuar, comunicarse y ser líderes de comunidades virtuales.

* Maestría de periodismo, Clarin/Udesa
Alejandro D´Agostino, Redactor de Clarin Global: Argentina
Alfredo Dillon, Periodista.
Cynthia Fernandez Roich, Research Assistant at University of Western Sydney

6 comentarios:

  1. 3.0 un término dificil de digerir, considero interesante este artículo

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  2. Buen post, aunque una característica de la Web 2.0 es la participación de los usuarios. Por tanto, en mi criterio, periodismo 2.0, ciudadano, participativo y otros apelativos entran en el mismo cajón.

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  3. De acuerdo con Willy, el 2.0 hace referencia a participacipación, a dar la posibilidad a los lectores de generar contenidos propios en internet, eso es la web 2.0, por lo tanto el periodismo 2.0 sería participación de lectores en la generación de noticias que se convierten a asu vez, en recatores.
    Mientras la web 3.0 es la web semántica, qué sería entonces el periodismo semántico? Periodismo 4.0? Me suena a querer estar un número adelante sin cambios sustanciales.

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  4. Aun no estamos hablando de periodismo 4.0.

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  5. Alejandro,

    Por “Pulso” (7-13 March 2010) me entere de los bloggeros en el Alto de la ciudad de La Paz.

    Tengo muy buena primera impresión de tu blog.

    Limpio. Legible. No molesta ni distrae con “warawitas” (gadgets) en los laterales.

    Buen uso de colores: solo dos.

    Los párrafos un poco largos. ¿Sabias que solo se lee una pantalla?

    Uso de negrillas. Correcto. Llama la atención. Ese es su objetivo.

    Uso de fotos: Buena. Los colores de la foto (chamarra amarilla en “Reflexión sobre el Periodismo 3.0”) coinciden con el uso del blog (dos colores).

    Con esto acabo: Le falta el Titulo del Blog en la cabecera!! Podrías usar Garamond, Times en gris o silver en un tipo muy grande. Le falta el titulo my friend.


    George Couthbert
    719 Crandon Blvd.
    Key Biscayne, Miami, USA

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  6. varios meses y no esta actualizado su blog...

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